Fibroma de la matriz

Maria Zweig, MD FACOG

Que es la fibroma?

Fibroma son crecimientos benigno de la matriz, son muy común en las mujeres especialmente entre las hispanas. Aunque no sabemos la causa específica sabemos que hay un factor genético, se ve más común si hay historial previo en la familia. Las hormonas, específicamente el estrógeno influye en su crecimiento. Se dice que hasta 3 de cada 4 mujeres puede padecer de esta condición.

Síntomas asociados a fibromas son lentos en desarrollar y luego persisten:

  • Sangrado excesivo durante o entre menstruaciones.
  • Dolor pélvico o  de espalda baja.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Agrandamiento del útero y consecuente abdomen bajo.
  • Síntomas urinario – dificultad para orinar, más frecuencia o incontinencia.

Hay poco peligro que  fibromas compliquen un embarazo, que causen problemas de infertilidad o que se conviertan en un tumor canceroso. Muchas mujeres se enteran que tienen fibromas en la matriz incidentalmente en un examen pélvico o durante un sonograma del área. Muchas nunca desarrollan síntomas o estos son leves  y nunca requieren tratamiento. Luego de la menopausia los fibromas suelen disminuir y muchos se desaparecen.

Cuando requieren tratamiento se escogen entre las siguientes:

  • Tratamientos hormonales
  • Cirugía
  • Embolizacion del fibroma

Terapia hormonal puede ser oral, inyectable, o por medio de un dispositivo implantado adentro del útero. La meta es reducir el / los fibromas o reducir síntomas de sangrado o dolor presente.

Cirugía puede ser remover el fibroma (miomectomia) y preservar la matriz o remover la matriz junto con los fibromas. La manera de operación va a depender del tamaño y la localización de  los fibromas. Los ovarios, los órganos que producen las hormonas en la mujer usualmente se preservan.

Embolizacion de fibromas uterino lo hace un radiólogo intervencional vía una cauterización de los vasos que alimentan el fibroma para que infarten y se desaparezcan.

 Resumen 

En resumen fibromas son comunes, hay varias opciones para manejarlos, comúnmente solo hay que observarlos y no hacer nada. Si hay que tratarlos, acuerde que rara vez es algo de peligro y busque alternativas conservativas.