Cistitis e Infección Urinaria

Dra. María Zweig MD

 

Cistitis e infección urinaria son problemas frecuente en la mujer y dan unos síntomas tan molestos que obliga a uno a buscar ayuda inmediata. Le exhorto a que si presenta con síntomas de cistitis busque ayuda inmediata. Pero, por si acaso no puede conseguir a su medico con rapidez, en la siguiente le doy consejos para resolver en lo que se pone en contacto con su doctor.

Cistitis significa inflamación de la vejiga, el órgano donde se almacena la orina. Esto se puede deber a:

 

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent1″]

      • Infección de orina, crecimiento de bacterias en la orina causando inflamación de este órgano.
      • Cistitis también puede ocurrir por trauma a la vejiga, por ejemplo, por el roce con relaciones sexuales.
      • Por alguna sustancia o químico que irita las paredes de la vejiga. O algún alimento o hasta porque la mujer tiene mucha menstruación y sangre se introduce retrógradamente a la vejiga.
      • Existen condiciones, cistitis intersticial, medica que da todos los síntomas sin infección.
      • Infecciones de transmisión sexuales pueden dar los síntomas de infección con un cultivo negativo. Herpes y chlamidia pueden dar síntomas de cistitis, pero hay que hacer cultivos específicos vaginal para descastar una de estas.

[/list]

 

¿ Que síntomas se presentan con cistitis?

 

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent1″]

      • Ardor o dolor al orinar o inmediata mente después de orinar.
      • Frecuencia urinaria, aunque cuando vas tiene poquita orina
      • Urgencia urinaria, deseo urgente de ir a orinar
      • Dolor o punzadas en mitad del bajo vientre
      • Sangrado al orinal
      • Fiebre, escalofríos, si no se atiende rápido una infección de orina puede dar dolor en la espalda donde se ubican los riñones.

[/list]

 

 

 

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas?

 

Dependiendo de preferencia o alergia a medicamento puede:

 

  1. Tomar 1 GM de acetaminofen cada 4 horas (panadol, tylenol) o derivados de aspirina como Advil (ibuprofeno 400mg cada 6 – 8 horas).
  2. Tomar un antiséptico / analgésico urinario 2 a 3 veces al dia
    1. Pyridium -va orinar colorado.
    2. Uribel / Urethron (no se puede tomar si es alérgico a la aspirina. Va orinar azul.
  3. Tomar mucho agua
  4. Evitar bebidas con cafeína y alcohol.
  5. Trate de resistir la tentación de auto-recetarse con antibióticos hasta verificar con se medico, tomar antibióticos indiscriminadamente causa resistencia al mismo.

 

En cuanto se pueda ponerse en contacto con su medico primario o ginecólogo pídale una prueba de laboratorio para un urinalisis y cultivo. El cultivo se va demorar 2 a 3 días para resultados finales.  Dependiendo del resultado del cultivo se le va a recetar antibióticos. A veces, cuando los síntomas de infección de orina son clásicos se le va a recetar antibiótico en lo que esperamos por los resultados del laboratorio.

 

 

Cistitis después de tener relaciones sexuales

La uretra en la mujer es mucho mas corta que la del hombre y somos mucho mas susceptible para infecciones urinaria que nuestras parejas. También el tracto urinario tiene receptores de estrógeno y es muy susceptible a falta de esta hormona.

Infección urinaria no se pega por tener relaciones sexuales, pero el sexo puede causar fricción que cause irritación y síntomas como si fuera una infección urinaria. Algunas enfermedades de transmisión sexuales aunque no dan cistitis, si pueden dar uretritis, inflamación del conducto por donde baja la orina de la vejiga. Hay que hacer cultivos especificos para estos.

 

Como disfrutar el sexo cuando uno inicia relaciones sexuales

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent3″]

      • Informarse bien – buscar una guía sobre como tener sexo saludable, aunque parezca obvio. Aprenda buena técnica, y discútelo con su pareja. Si tiene duda pregúntele a su ginecóloga.
      • Considere usar lubricante
      • Hidrátese bien
      • Orine después de tener relaciones.

[/list]

 

Como disfrutar el sexo después de la menopausia

Dolor con el sexo  y ardor al orinar después de relaciones sexuales son quejas comunes. Si es recurente puede considerar lo siguiente.

Puede probar usando:

 

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent3″]

      • Antiséptico / Analgesico Urinario cada ves que tiene sexo – o un poco antes o después y repetir dosis en 6 horas de ser necesario. Si sintomas persisten hay que hacer un cultivo.
      • El tejido vagina es una piel y la falta de estrógeno hace que este tejido se vuelva mas fino mas susceptible a irritación e infección. Lo mismo pasa con la “piel “ de la vejiga.

[/list]

Estrógeno vaginal local se receta para re-juvenecer la piel de la vagina y el revestimiento de la vejiga. Ayuda con la lubricación y el grosor y elasticidad de la “piel” del área.

 

 

Es mas común tener cistitis después del sexo si…

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent3″]

      • Esta iniciando actividad sexual
      • Si no esta activa sexual a menudo
      • Durante la menopausia o estados de bajo estrógeno
      • Mas “brusco” el sexo.
      • Así, que si siente ardor o molestias urinaria tome precauciones para evitar estos síntomas.

[/list]

 

Cistitis Intersticial

 

La cistitis intersticial es una condición que causa molestias o dolor en la vejiga, dolor pélvico recurrente, y todos los síntomas urinario que he discutido hasta ahora. No tiene causa, es mas común en las mujeres y puede estar presente hasta un 3 a 6% de las mujeres. Se hace el diagnostico por la clínica y se descartan otras enfermedades e infecciones.

El tratamiento es con medicamentos, no antibióticos y cambios el la alimentación. Si se sospecha este diagnostico se le va a

referir a un especialista, urólogo, para confirmación del diagnostico y tratamiento.

 

Infección de orina recurrente

Mas de 3 infecciones de orina en un año se considera  una condicion recurrente. Cuando esto esta pasando se recomienda evaluación. Se le va a recetar tratamiento dependiendo de su condición en particular.

Acuerde, que la ginecóloga es la doctora de la mujer, es a la que puede contestar dudas al respecto de este tema. No vacile buscar mas información y resolver sus quejas.