La endometriosis, como nos afecta y quien esta a riego…

Dra. Maria Zweig, MD

 

En Puerto Rico estadistas reflejan que 50 mil mujeres – una de cada vente – entre ellas adolescentes, sufren de dolor y problemas de infertilidad causada por esta enfermedad.

 

La endometriosis en una enfermedad donde el tejido endometrial que se estimula todos los meses bajo la influencia del estrógeno que produce nuestros ovarios, y que normalmente se elimina todos los meses en la forma de una menstruación si no quedamos embarazada, se implante en un sitio ectópico en el cuerpo.

 

¿Quién esta a riesgo?

 

Endometriosis corre en la familia, así que si tiene familiares con la condición usted esta mas a riesgo de sufrir de endometriosis.

Adicional, mujeres que nunca han quedado embarazadas o que han sufrido de infecciones pélvicas esta mas a riesgo.

 

¿Cual áreas del cuerpo se pueden encontrar afectada por la endometriosis?

 

Las zonas de implantes mas comunes incluyen: Los ovarios, las paredes del útero, trompa de Falopio, tubo intestinal, colon, recto, vejiga, uréteres e incluso áreas distante como hueso, piel etc.

 

¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?

 

Una de cuatro mujeres con síntomas de endometriosis empezaron estos síntomas durante la adolescencia.

 

Depende del área afectada los síntomas van a variar. Normalmente la mujer, bajo la influencia de estrógeno, estimula el endometrio para recibir un embarazo, si la mujer no queda en cinta este tejido se elimina del cuerpo vía una menstruación. Los implantes de endometriosis también producen sangrado mensual, pero no existe escape del sangrado y esto desenlaza un ciclo de inflamación, sangrado atrapado sin escape del cuerpo, cicatrización y foco de dolor mensual. De hay, el origen de los síntomas que uno puede ver con la enfermedad.

 

Implante en los órganos reproductivos pueden dar síntomas de aumento de dolor con la menstruación, empeorando gradualmente a incluso entre las reglas y con el sexo. Infertilidad y sangrado anormal también pueden ser causados por la endometriosis.

 

Si los implantes se localizan en los intestino se puede ver sangrado rectal, síntomas de dolor con la evacuación o hasta obstrucción debido a adherencias – tejidos que se cicatrizan.

 

Endometriosis en la vejiga o uréteres van a dar síntomas urinarios, también relacionados a la inflamación producida por los implantes de endometriosis.

 

Endometriosis en órganos distantes van a dar síntomas de dolor e inflamación en el área afectada.

 

¿Como puede afectar la endometriosis la habilidad de poder quedar embarazada?

 

Una de cada cuatro mujeres con endometriosis va a padecer de infertilidad.

 

Las adherencias pueden bloquear el camino entre el ovulo que produce la mujer y el espermatozoide del hombre y no permitir la fertilización del ovulo. También, aunque no haya obstrucción, la endometriosis puede afectar el transporte de ovulo y espermatozoide en las trompas de Falopio e impedir la fertilización.

 

La endometriosis también aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, no provocado.

 

 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

 

El historial  y el examen físico – Pélvico – del paciente ayuda a identificar a que pacientes se le practican estudios especiales para la detección de endometriosis. Estos pueden incluir, Sonografia Endovaginal, CT Scan y MRI, y una laparoscopia.

 

Una Laparoscopia es una cirugía mínimo-invasiva que permite observar la endometriosis, realizar una biopsia y un diagnostico definitivo.

 

 

¿Qué tratamientos existen para le endometriosis?

 

Depende de la severidad, localización y síntomas específicos se le pueden brindar un plan de tratamiento para la condición.

 

Tratamiento Farmacológicos.

 

Antiprostaglandinicos – reducen el dolor, inflamación, y contracciones del útero.

 

Anticonceptivos orales ­– producen reposo de los ovarios, reducción de estrógeno, y la progresión de la endometriosis.

 

Progestágenos – progesterona orales o vía un dispositivo intrauterino reducen la menstruación y el dolor.

 

Danazol – un agente que produce un efecto androgenico, antagonista a la endometriosis.

 

Análogos de la Gn-RH – medicamento como Lupron que causa una menopausia reversible. Esta se utiliza por un periodo de no mas de 6 meses a la vez.

 

Tratamientos quirúrgicos.

 

Dependiendo de las necesidades especificas de la mujer y su deseo de futuros embarazos, se planifica un plan de tratamiento.

 

Esta pude variar desde cirugías mínimo-invasiva a crujías convencionales como una laparotomía. Cirugía definitiva seria remoción de útero y ovarios, si la mujer a completado su familia y persiste con síntomas severos.

 

La endometriosis es una condición común en la mujer, que puede tener un impacto severo en varios aspecto de nuestra salud y calidad de vida. Tiene un impacto directo en nuestra capacidad de poder tener hijos, nuestra productividad en el trabajo y nuestra vida diaria. Es esencial hacer un diagnostico temprano, antes que los órganos afectados se afecten de una manera incapacítante o severo.