Fiebre hemorrágica del Ébola

Es una enfermedad viral que se adquiere exclusivamente por contacto directo con secreciones de un paciente o animal sintomático (infectado) por el virus. Secreciones incluyen sangre o líquidos corporales como:

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent1″]

      • Orina
      • Saliva
      • Heces / Diarrea
      • Vomito
      • Semen
      • Sudor

[/list]

transmisión de ebola

transmisión de ebola

http://www.cdc.gov/vhf/ebola/

No se transmite por el agua, comida, o respiratoriamente. Pero, si un paciente infectado tose, o estornuda cerca de uno, aunque el virus no se transmite por vía respiratoria, material viral en “gotitas” de secreciones expectorada si hacen contacto con nuestras mucosas (ojos, cavidad bucal, paso nasal, una cortada en nuestra piel) puede causar contagio.

 

Ahora mismo se dice que el peligro de contagio es principalmente para los trabajadores de salud que pueden tener una exposición mas directa con una persona infectada al igual que su familia y contactos cercanos. Pero al igual se le ha dado mucha atención a posible contagio por viajar en aviones con personas infectadas con el virus de Ébola.

 

Los síntomas se parecen muchos a los síntomas de cualquier otra  infección viral, de echo, se parece mucho a los síntomas del Dengue.

http://www.cdc.gov/vhf/ebola/

ebola 1

http://www.cdc.gov/vhf/ebola/

A diferencia de otros virus que conocemos la mortalidad de este virus al presente es de un 70%.

Prevención

Lo mas importante es la buena higiene, aislar pacientes con la enfermedad, evitar contacto con sangre o líquidos corporales y evitar contacto con objetos que puedan haber sido contaminados.

Si uno no esta en una salud optima estos no son buenos momentos para viajar o estar expuesto a sitios donde viajeros frecuentan.

Vigilancia y estar pendiente de personas que puedan haber viajado a países donde el Ébola esta presente, países africanos, y que estén sintomáticos.

Los primeros casos de Ébola diagnosticado y luego adquirido en suelo de Estados Unidos (Texas) llama la atención a la globalización de nuestro mundo en el presente, y la importancia de estar atento y pendiente a los riesgos alrededor de nosotros.

No se transmite por el agua, comida, o respiratoriamente.

Los síntomas se parecen muchos a los síntomas de cualquier otra  infección viral, de echo, se parece mucho a los síntomas del Dengue.