Que es el Cervix y el Cáncer Cervical?

El cérvix (cuello del útero) es la parte más baja del útero o matriz; es lo que se dilata durante un parto para que un bebe pueda nacer, después que ha crecido y se ha nutrido en la parte más alta del cuerpo de la matriz. Existen dos tipos de células que normalmente forran esta parte del útero y donde se unen estos dos tipos de células en el cuello de la matriz es donde se forman la mayoría de canceres cervical. De esta área es donde normalmente se obtiene la prueba de detección temprana que se conoce como el Papanicolaou. Hoy en día sabemos mucho de esta enfermedad, su causa, prevención, diagnostico temprano y tratamiento.

Cual es el riesgo de cáncer cervical

En EEUU y Puerto Rico, se estima que cada minuto una mujer es diagnosticad con una lesión pre-cancerosa (500,000 casos anuales). Basada en estadísticas del 2009, se estima que cada hora una mujer es diagnosticada con cáncer cervical (11,270 casos nuevos de cáncer cervical) y cada dos horas una mujer muere de cáncer cervical (4,070 muertes) Toda esta enfermedad es causada por un grupo de virus oncogénicos de la familia de virus que conocemos como Los Virus del Papiloma Humano (VPH).

Que es la VPH y como se adquiere? Cual es la relacion entre VPH y Cáncer Cervical?

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden afectar el tracto ano-genital, boca garganta y cuello del cuerpo. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 15 tipos se consideran oncogénicos – que causan cáncer. El VPH se adquiere por contacto íntimo, de piel a piel, con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En la mujer, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina, ano, boca, y garganta.

De los cáncer asociado al VPH, el casi  89% afecta el cuello uterino y como un 12% afectan los otros tejidos mencionado.

El VPH es muy común, se estima que 1 de cada 5 mujeres de 14 – 19 años  están actualmente infectados con un VPH de alto riesgo y esto sube a 1 de cada 3 mujeres en las edades de 20 – 24 años.

Se sabe que para el desarrollo de cáncer cervical tiene que haber habido previa infección con uno de estos tipos de HPV oncogénico.

Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, infección con VPH oncogénico no da síntomas. En la mujer la detección se hace mediante pruebas específica de DNA que se cogen con el Papanicolaou. En el varón existe una prueba similar de detección.

Las guías para detección temprana son las siguientes:

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent3″]

      • Toda mujer debe de hacerse un “pap test” empezando a los 21 años o 3 años después de iniciar actividad sexual.
      • Se debe de practicar la prueba cada uno a tres años, dependiendo de sus factores de riesgo. Mujeres después de los 70 sin factores de riesgo pueden dejar de practicarse el pap test, igual que las mujeres en cual se les ha removido el cuello de la matriz, si NO tienen factores de riesgo. Esto no significa que la mujer deja de visitar a su ginecólogo, ni significa que baja la vigilancia de otras condiciones que pueden afectar al tracto genital de la mujer!

[/list]

Los factores de riesgo para cáncer cervical incluyen:

      [list style=”arrow-right3″ color=”accent3″]

      • Infección con el VPH (factor de riesgo más importante)
      • Fumar
      • Estados de salud donde el estado de inmunidad del cuerpo esta disminuido.
      • Infección con clamidia.
      • Sobre peso y pobre nutrición.
      • Historia familiar de cáncer cervical.
      • Empezar actividad sexual temprano en su vida, tener múltiples parejas sexuales, o que su pareja haya tenido múltiple parejas sexuales.
      • No tener acceso apropiado a servicios de salud.

[/list]

Como se puede prevenir la VPH y Cancer Cervical?

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Vacunación contra cáncer cervical, que se recomienda para toda mujer y varon de 9 a 26 años, puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo los VPH que más común están asociado con cáncer en la mujer. Mujeres vacunadas también deben hacerse el Papanicolaou  y seguir con regularidad, como le recomiende su ginecóloga.

En la mujer que ya le han diagnosticado una infección por un VPH oncogénico se le va a seguir más de cerca. Las buenas noticias es que la mayoría de estas infecciones no van a necesitar intervención ninguna. La mayoría de estas infecciones se resuelven por sí sola, con ayuda de nuestro sistema inmunológico,  y no se desarrollan en cáncer. En algunas mujeres infección con VPH no se resuelve, y persisten, estas son las mujeres de más alto riesgo. Si fuera a desarrollar una lesión que se considere realmente pre-cancerosa, esta se puede tratar mediante una variedad de procedimiento ambulatorios que se practican en la oficina.

Cáncer cervical se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia, o combinación de estas dependiendo de cuan temprano se pueda diagnosticar.

La meta es la prevención, y este es el único cáncer que tiene prevención con vacunación, detección en sus etapas pre-cancerosas o en sus etapas más tempranas antes de que se haya regado por el cuerpo.