Acné de Adulto después de la pubertad

Dra. Maria Zweig

En la edición de este mes del  WALL STREET JOURNAL hay un muy buen resumen de donde estamos en el presente con el tratamiento del acné en el adulto.

En particular reiteran el dilema en uno de los pilares del tratamiento  de acne, que es el uso de antibióticos. Estamos en la era del aumento en bacterias resistentes a los antibióticos, los soldados para el medico para combatir infecciones serias. Todos los días se enfatiza mas la importancia de no usar antibióticos indiscriminadamente y por uso prolongado por la consecuencia en crear estas “súper” bacterias resistente a todo. Situación que a largo plazo puede poner nuestras vidas a riesgo.

 

Existen terapias que se pueden utilizar en combinación o separadas que alteran el “milieu” hormonal para disminuir las hormonas que promueven formación de acne.

  • Pastillas anticonceptivas paran la porción de testosterona producida en el ovario de la mujer. Esta acción provocan una disminución en esta hormona y desplegar los pasos para disminuir brotes de acne y crecimiento del vello en la piel.
  • Aldactone un fármaco que bloquea el receptor de testosterona no afecta los niveles, pero si bloquea que la testosterona afecte la piel poniendo le un pestillo al efecto de la misma sobre la piel. Disminuyendo por igual los brotes de acne y crecimiento del vello.

 

Otros tratamiento que se pueden recomendar incluyen:

  • Limpieza profunda
  • Tratamiento tópicos que descaman la capas mas superficial de la piel o mas profundas si se quiere quitar cicatrices de acne. Estos se llevan a cavo con cremas que uno obtiene un efecto de “Peeling”.
  • Tratamiento con láser o luz dirigidos a las capas mas profundas de la piel causan este efecto de “Peeling” adicional a un aumento en colágeno en el área para también brindar tratamiento del acne.
  • Mejorando higiene
  • Mejor alimentación y promover peso adecuado según la edad y estatura.

 

El acné de adulto en la mujer puede envolver las siguientes áreas:

  1. Cara
  2. Espalda
  3. Pecho
  4. Vulva
  5. Nalga
  6. Muslos
  7. Axilas

 

Cada una de estas se trata de acuerdo a su severidad y localización, el tratamiento se individualiza a la mujer en especifica.

 

La terapia del acné tiene la meta de remover las bacterias que causan los brotes de acné y mantener poros abiertos y/o disminuir la estimulación de producción de grasa en la piel para evitar poros tapados. Un poro tapado favorece la proliferación de bacterias y brotes en la cara. Añadir a  esto la costumbre de tocarse la cara con frecuencia  y lo hace a uno mas propenso al los  brotes de acné en la cara. Hoy en día se enfatiza mas tratamiento con fármacos sistémicos distanciándonos más del uso de antibióticos sistémicos y enfatizando más mejoras en la alimentación, buena higiene, fármacos alterando producción  o acción de testosterona, cremas o terapias estéticas.